Está en: ITE | TV. Educativa | Documentos

Documentos sobre los medios

Materiales para las asignaturas de Audiovisuales en la Educación Secundaria
Introducción

Los materiales que presentamos están destinados a apoyar al profesorado de Educación Secundaria que imparte las materias optativas cuyos contenidos curriculares se refieren a la imagen, los medios audiovisuales, los medios de comunicación y sus aplicaciones didácticas. Son materiales concebidos para facilitar el desarrollo del currículo en estos temas. Con su publicación se pretende proporcionar al profesorado un instrumento que le ayude a desarrollar sus programaciones, y, en definitiva, a trabajar los contenidos con los alumnos y alumnas en el aula.

El Real Decreto que establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria dice en su artículo 7, párrafo 4, que los centros educativos podrán proponer el diseño curricular de nuevas materias optativas cuyos contenidos, una vez aprobados por la inspección educativa, pasan a formar parte del proyecto curricular de etapa. Hasta ahora, el MEC ha propuesto para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria dos modelos de desarrollo de materias optativas en relación con los medios audiovisuales: Los Procesos de Comunicación, e Imagen y Expresión, y un tercer modelo para las distintas modalidades del Bachillerato: Comunicación Audiovisual.

Además de éstas, se están impartiendo en los centros educativos otras asignaturas cuyos contenidos tienen relación con los medios audiovisuales, y en las que se trabajan temas como la fotografía, la radio, la televisión y el cine.

La presente publicación parte de esa realidad y, en consecuencia, aborda los contenidos que más se ciñen a los desarrollos y concreciones curriculares de aula que los profesores están trabajando.

Nuestra pretensión no puede ser satisfacer todas las necesidades que se le plantean al profesorado en el ámbito de la enseñanza de los medios audiovisuales; partimos del supuesto de que profesores y profesoras tienen una formación básica que les capacita para hacerlo, y que corresponde a cada cual buscar soluciones a su propia práctica.

Índice general

BLOQUE Nº 1: FOTOGRAFÍA E IMAGEN FIJA

Tema nº 1: Lectura y análisis de imagen fija

Tema nº 2: La fotografía: fundamentos tecnológicos y estéticos

Tema nº 3: De la imagen fija a la imagen secuencial

Está disponible una copia comprimida del documento en Word (52 kb)

BLOQUE Nº 2: VIDEO E IMAGEN EN MOVIMIENTO

Tema nº 1: El sistema vídeo

Tema nº 2: El lenguaje audiovisual. principios e interpretación

Tema nº 3: Realización de un documento en vídeo

Está disponible una copia comprimida del documento en Word (49 kb)

BLOQUE Nº 3: SONIDO. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Y APLICACIONES DIDÁCTICAS

Tema nº 1: Características técnicas del sonido

Tema nº 2: Aplicaciones didácticas del sonido

Está disponible una copia comprimida del documento en Word (35 kb)

BLOQUE Nº 4: APRENDER A VER LA TELEVISIÓN

Tema nº 1: Importancia de la televisión en nuestro mundo personal

Tema nº 2: Análisis del discurso televisivo

Tema nº 3: Televisión y comportamiento social

Está disponible una copia comprimida del documento en Word (35 kb)

AUTORES

Está disponible una copia comprimida del documento en Word (7 kb)

Ministerio de Educación y Ciencia
©Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa. Información general: webmaster@cnice.mec.es
C/Torrelaguna, 58. 28027 Madrid - Tlf: 913 778 300. Fax: 913 680 709

Ministerio de Educación
Instituto de Tecnologías Educativas
Información general : webmaster@ite.educacion.es
C/ Torrelaguna 58. 28027 Madrid - Tlf.: 913 778 300, Fax: 913 680 709. NIPO: 651-06-132-8
Pº del Prado 28-6ª planta. 28014 Madrid - Tlf.: 915 065 600, Fax: 915 065 703